Tatuajes de henna
Esta mañana nos ha visitado Najoua y Radich, la mamá y el tío de Maroua. Nos han hecho un taller de tatuajes de henna, una práctica habitual de la cultura marroquí, en la que utilizan estos tatuajes para decorarse la piel cuando tienen fiestas especiales como bodas o celebraciones. Después de contar a los niños y niñas qué es la henna y cómo se prepara la pasta para los tatuajes, Najoua se ha dispuesto a decorar las manos de los pequeños y pequeñas. Han hecho una fila bien ordenada y han esperado su turno pacientemente. Así han ido quedando los tatuajes.
Confieso que no me he podido resistir y yo también me he puesto en la cola para que Najoua me tatuara la mano, que se ha venido arriba y me ha tatuado la palma de la mano, el reverso y todos los dedos. Toda una suerte.
Rachid ha ido poniendo purpurina a los tatuajes antes de que secaran. Una vez seca la pasta, Najoua los ha humedecido con zumo de limón y azúcar para fijar el tatuaje y que dure més.
Finalmente nos han dicho que, para optimizar los resultados del tatuaje y que dure más tiempo, la pasta de henna seca la deberíamos mantener sobre la piel hasta el día siguiente, pero algunos niños y niñas ya han salido de clase sin ella 😤. Os confieso que yo la he aguantado hasta la hora de fregar los platos pero la verdad es que ahora mismo luzco un intenso color naranja en mi mano izquierda. Espero que me dure unos cuantos días y poder lucir el estupendo trabaje de Najoua.
Aprovecho para agradecer a los dos que nos hayan dedicado su tiempo y que nos hayan acercado un pedacito de su cultura de una forma tan bonita.
Muchas gracias Najoua y Rachid.
Comentarios
Publicar un comentario